La Deliciosa Ruta De Las Fresas, En Irapuato, Guanajuato

La Deliciosa Ruta De Las Fresas, En Irapuato, Guanajuato

Un romance con la naturaleza, es “La Ruta de la Fresa”, en Irapuato, si bien la ciudad fue nombrada “La Capital Mundial de la fresa”, desde hace más de cuatro décadas, nunca volverás a ver una fresa de la misma manera después de hacer el recorrido que te lleva a conocer, no solo la historia de ésta frutilla y su evolución hasta los modernos procesos de cultivo y transformación, sino a tener un encuentro con el regalo de los dioses que nace de la tierra.


Fruta de Dioses

La fresa en forma de corazón viene de un corazón de barro teñido con sangre, que un hombre regaló a un dios en agradecimiento y éste, inmortalizó el gesto con la creación de una planta que diera una y otra vez en fruto, aquel corazón que le ofrendaron.



Cultural e históricamente la fresa era un manjar exclusivo para los reyes y señores feudales, un regalo de los dioses, como le llaman aún, por las diversas leyendas que entorno a su origen se conocen.

Atrevéte a disfrutar de la Ruta de las Fresas

Empieza tu día rodeado de un fresco y natural aroma a fresa desde que te acercas por la carretera a la ciudad de Irapuato, reconocida como una de las capitales de este fruto del mundo.



Admira sus múltiples plantaciones que pintan el camino de tonalidades rojizas que los lugareños llaman coloradas.
Visita alguno de los prósperos ranchos y sé testigo de los diferentes tipos de fresa que se cultivan en la región. Disfruta del aroma de las fértiles tierras y observa la agitada dinámica agrícola del territorio.


Sorpréndete con las variedades con las que encuentras esta fruta: frescas, en confitería, hechas mermelada, con chile, con chocolate, con crema, congeladas o cristalizadas, que es uno de los postres tradicionales. Prueba las nuevas combinaciones con chile, pimienta y limón que le dan al manjar de dioses un toque picosito muy mexicano.


Reserva un espacio para participar en la recolección de fresas, disfruta del jugoso sabor de los frutos recién cortados y lleva a casa una dotación para compartir con tus amigos y tu familia.

Datos curiosos en fechas y números

- 1849 llega la fresa a México desde Francia
- 1852 Nicolás Tejeda trae la fresa a Irapuato
- 2 mil variedades de fresas se conocen actualmente
- 2 continentes no tienen fresas
- 25 mil personas tienen empleo en la producción de fresa en Irapuato
- 3er productor de fresa a nivel nacional es Irapuato

¿Sabías que?


- Las semillas que vemos en la piel de la frutilla son formalmente, lo que se llama fresa y el resto del fruto, es solo agua y nutrientes para que germinen las fresas.
- El helado fue la primera cosa que se fabricó con fresa
- Straw Berry, que es el nombre en inglés de la fresa, se traduce como frutilla de la paja, porque se dan cuenta que para cultivarla, tienen que conservar la humedad y calor de la tierra, por lo que le pusieron paja para ese fin y poder cosecharla todo el año.

- ¿Sabías que las mermeladas de la marca Great Value que se comercializan en Walmart se producen en La Cristalita? También se elaboran las marcas Altea y Very Good, ya que es una de las escasas empresas nacionales que puede responder a los estrictos estándares de calidad y los niveles de producción que requieren dichas transnacionales

Tras vivir la experiencia de la ruta de la fresa, te aseguramos que apreciarás de forma diferente al denominado «corazón de Guanajuato». Conocer los cultivos, sus procesos de producción y posteriormente degustarlas en algún platillo son solo una de las muchas experiencias que ofrece la oficina de Turismo municipal de Irapuato.
El costo del paseo es de $460 por persona, incluye comida, transporte y visita guiada. El recorrido tiene una duración de 4 horas y media y puedes contratar y reservar en el módulo de información turística del Estado de Guanajuato.

Fuente: (Notus / Visit México)